Tu BiShvat — Año Nuevo de los Árboles – WZO

Tu BiShvat — Año Nuevo de los Árboles

Photo:  CHAIYARAT / Shutterstock.com Esta tarde, el 24 de enero, comenzó la festividad de Tu BiShvat, que durará todo el día de mañana. Coincide con el momento en que los árboles en Israel despiertan de su letargo invernal. Tu BiShvat, o ‘Rosh HaShanah La’Ilanot’ en hebreo, se traduce como ‘Año Nuevo de los Árboles’. Es […]

Photo:  CHAIYARAT / Shutterstock.com

Esta tarde, el 24 de enero, comenzó la festividad de Tu BiShvat, que durará todo el día de mañana. Coincide con el momento en que los árboles en Israel despiertan de su letargo invernal. Tu BiShvat, o ‘Rosh HaShanah La’Ilanot’ en hebreo, se traduce como ‘Año Nuevo de los Árboles’. Es una festividad nacional judía tradicionalmente celebrada en Israel y en comunidades judías de todo el mundo, profundamente arraigada en la historia. Según el Midrash (una sección de la Torá Oral), los árboles, al ver que Dios había dado a los humanos una festividad de Año Nuevo, se sintieron menospreciados y pidieron un día similar para ellos. Así, el día 15 del mes invernal de Shevat se convirtió en la festividad que conocemos como Tu BiShvat. En 2022, esta fecha cae el 6 de febrero. Tu BiShvat marca la frontera entre el año fiscal viejo y nuevo para los árboles frutales. Según la Torá, se requería que los judíos dieran un décimo de la cosecha de frutas cada año como regalo a los sacerdotes en los templos o a los pobres. Tu BiShvat se considera el día que determina a qué año pertenecen las frutas. Si la fruta brotó antes de esta fecha, se consideran frutas del año saliente.

Hoy en día, las tradiciones de celebrar Tu BiShvat se han renovado. En 1908, la Unión de Maestros Judíos estableció una nueva tradición para esta festividad: la plantación de árboles jóvenes. Un poco más tarde, el Fondo Nacional Judío apoyó y desarrolló esta tradición. Desde entonces, se ha vuelto costumbre en este día en Israel y en comunidades judías de todo el mundo plantar nuevos árboles.

Tradicionalmente, se celebra una cena familiar festiva en Tu BiShvat. Los platos principales son frutas cultivadas en las tierras de Israel. Es costumbre colocar siete frutas en la mesa para Tu BiShvat: trigo, cebada, aceitunas, uvas, dátiles, higos y granadas. Las frutas no tienen que ser frescas. Las uvas, dátiles e higos pueden servirse como frutas secas. Las aceitunas pueden ser enlatadas o como aceite de oliva. La granada puede ser reemplazada con jugo. El trigo y la cebada se sirven como galletas y crackers o cocidos como gachas. La celebración de Tu BiShvat de este año está ensombrecida por el ataque terrorista de HAMAS contra Israel, las acciones militares en la Franja de Gaza y el destino de los rehenes cautivos. Las plantaciones de árboles comenzaron mucho antes de la festividad y tuvieron lugar en diferentes áreas del país, incluyendo el bosque cerca de Kibutz Be’eri, que fue afectado por los eventos del 7 de octubre. Se plantó una nueva sección del bosque en memoria de todos aquellos que han caído a manos de terroristas.

24 Ene 2024
3 min read
342
Noticias

Leer más

Hishtalmut de Morim

Hishtalmut de Morim

El Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial está desarrollando una nueva edición de la «Hishtalmut de Morim», capacitación docente de toda la red de Ulpanim de #hebreo.
Descubre a nuestros embajadores hebreos

Descubre a nuestros embajadores hebreos

Conoce a nuestros embajadores hebreos en el Departamento de Promoción de la Aliá.
Sudáfrica ha presentado una demanda contra Israel.

Sudáfrica ha presentado una demanda contra Israel.

El gobierno de Sudáfrica ha acusado a Israel de genocidio y ha apelado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, exigiendo el inicio de procedimientos legales.