Mujeres en el Candelero – WZO

Mujeres en el Candelero

El 7 de marzo de 2024, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el centro de congresos ‘Federación’ en Tel Aviv albergó la solemne ceremonia ‘Mujeres en la Primera Línea’. La velada fue organizada por el consejo editorial del periódico ‘Israel Today’ (‘Israэl hа-yom’) y contó con la presencia de la esposa del […]

El 7 de marzo de 2024, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el centro de congresos ‘Federación’ en Tel Aviv albergó la solemne ceremonia ‘Mujeres en la Primera Línea’. La velada fue organizada por el consejo editorial del periódico ‘Israel Today’ (‘Israэl hа-yom’) y contó con la presencia de la esposa del Presidente del Estado de Israel, la Sra. Michal Herzog, la editora de ‘Israel Today’ la Dra. Miriam Adelson, el Presidente de la Organización Sionista Mundial Yaakov Haguэl, y otros distinguidos invitados. Durante la ceremonia, se entregaron premios especiales del consejo editorial del periódico a mujeres que se han distinguido particularmente en todas las áreas de la vida del estado y la sociedad. El premio por la contribución destacada a la explicación de la posición de Israel en el escenario internacional fue presentado por la jefa del Departamento de Apoyo a la Aliá de la Organización Sionista Mundial, Marina Rosenberg-Koritnaya.

En su discurso, Marina Rosenberg-Koritnaya dijo:
Ante todo, quiero saludar al consejo editorial de ‘Israel Today’ por la maravillosa idea de premiar a mujeres que han hecho una contribución especial en diversas áreas de la vida de la sociedad israelí. Golda Meir una vez dijo: ‘No es tan importante en tu juventud decidir qué piensas hacer cuando crezcas. Es mucho más importante decidir qué camino tomarás. ¿Serás honesto contigo mismo y con tus amigos, participarás en la lucha por el bien de otras personas? Para mí, eso es lo más importante.’ Sin duda, es importante dejar una marca notable en la historia de toda la humanidad. Pero en los últimos meses, toda la humanidad se ha convencido del gigantesco papel que juegan las mujeres en la vida del país y la sociedad en Israel. Después de aquel terrible día del 7 de octubre de 2023, todos nosotros y el mundo entero con nosotros nos convencimos de que nuestras mujeres son guerreras heroicas. El 7 de octubre, cuatro chicas de 20 años – una tripulación de tanque de la compañía ‘Pere’ de la brigada ‘Karakal’ – destruyeron a 50 terroristas y repelieron todos los intentos de los militantes de HAMAS de penetrar en Israel por el flanco sur. Hay cientos, miles de ejemplos del heroísmo de las mujeres guerreras que luchan en todas las ramas del ejército en los frentes sur y norte. No menos heroísmo y resistencia muestran miles de esposas, hermanas, madres y abuelas de nuestros guerreros, proporcionándoles una retaguardia verdaderamente fuerte.

Yo, la jefa del Departamento de Apoyo a la Aliá de la OSM, establezco y mantengo contactos anualmente con un cuarto de millón de judíos que viven en diferentes países del mundo. Estoy convencida de que la Aliá es el valor más alto del sionismo y del Estado de Israel. Una vez el pueblo judío necesitaba su propio estado, y ahora el estado judío necesita a su pueblo. En 2023, más de 45,000 personas hicieron Aliá a Israel. Eso es aproximadamente la población de una ciudad como Ramat Ha-Sharon.

Les voy a contar un secreto: nuestras investigaciones han mostrado que en la gran mayoría de las familias, la decisión de hacer Aliá la toma una mujer. Y esta es una decisión muy seria que cambia la vida de la familia no solo en el momento, sino por muchas generaciones venideras. Por lo tanto, hemos desarrollado e implementado toda una serie de proyectos en apoyo de la Aliá, específicamente dirigidos a mujeres. Entre ellos están ‘Geula’ – un programa para preparar a jóvenes líderes mujeres, y ‘Golden Golda’ – otorgando premios a mujeres que han hecho una contribución especial al desarrollo de sus comunidades y apoyo a la Aliá. Las mujeres tienen una influencia decisiva en el futuro de sus familias, de toda la sociedad, de todo el país. No es en vano que nuestras fuentes primarias afirman: ‘gracias a mujeres justas, el pueblo de Israel salió de Egipto, y cada generación se salva y sobrevive solo gracias a las mujeres justas de cada generación’…

Quiero agradecer de todo corazón a todas nuestras mujeres heroicas una vez más por todo lo que han hecho y están haciendo, y, por supuesto, a las 18 maravillosas mujeres a quienes estamos premiando hoy por su contribución especial en todas las áreas de la vida de nuestra sociedad y país.

¡Gracias de todo corazón!

9 Mar 2024
4 min read
343
Noticias

Leer más

Uf Gozal: conectando padres de olim

Uf Gozal: conectando padres de olim

La Organización Sionista Mundial, a través de su Departamento de Promoción de Aliá, en conjunto con la Organización Sionista Argentina y Ofek Israelí relanzaron el proyecto «Uf Gozal».
Día de la Catástrofe y el Heroísmo del Pueblo Judío

Día de la Catástrofe y el Heroísmo del Pueblo Judío

Hoy, 5 de mayo, con la puesta del sol y mañana, 6 de mayo, Israel conmemora el Día de la Memoria del Holocausto y los Héroes de la Resistencia (Yom Ha-Shoá).
La población judía mundial todavía es menor que antes del Holocausto, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

La población judía mundial todavía es menor que antes del Holocausto, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

En vísperas del Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Oficina Central de Estadísticas de Israel presentó datos actualizados sobre la población judía tanto en Israel como en todo el mundo.