En este día de la historia: 3 de marzo de 1912, la organización sionista femenina «Hadassah» fue fundada en EE. UU. – WZO

En este día de la historia: 3 de marzo de 1912, la organización sionista femenina «Hadassah» fue fundada en EE. UU.

La Organización Sionista de Mujeres Hadassah de América, una de las organizaciones sionistas de mujeres más grandes del mundo, fue fundada el 3 de marzo de 1912 por Henrietta Szold. La organización surgió en Nueva York basándose en los ya existentes clubes ‘Hijas de Sión’ y fue nombrada en honor a la reina bíblica Esther, […]

La Organización Sionista de Mujeres Hadassah de América, una de las organizaciones sionistas de mujeres más grandes del mundo, fue fundada el 3 de marzo de 1912 por Henrietta Szold. La organización surgió en Nueva York basándose en los ya existentes clubes ‘Hijas de Sión’ y fue nombrada en honor a la reina bíblica Esther, conocida por su nombre judío Hadassah. En 1918, Hadassah se convirtió en parte de la Organización Sionista de América.

El objetivo de crear Hadassah era unir a las mujeres judías en América en apoyo al movimiento sionista, desarrollar iniciativas sociales, programas educativos y brindar asistencia a la comunidad judía en Palestina y más tarde en Israel. Henrietta Szold, quien se convirtió en la primera presidenta de la organización, jugó un papel clave en su desarrollo y en la definición de sus áreas de actividad.

Uno de los logros más significativos de Hadassah fue la creación de una infraestructura médica en Palestina, incluyendo la famosa red de instituciones médicas en Jerusalén. La organización participó activamente en la formación de personal médico y el desarrollo de hospitales y clínicas, lo que jugó un papel importante en la mejora de la atención sanitaria en la región.

Con el tiempo, las actividades de Hadassah se expandieron: la organización asumió roles en proyectos educativos, iniciativas culturales y de mujeres, mientras continuaba apoyando a Israel y a las comunidades judías en todo el mundo. Hoy en día, Hadassah sigue siendo una plataforma poderosa para el liderazgo femenino, inspirando a nuevas generaciones a actuar en el espíritu de los valores sionistas y humanos universales.

3 Mar 2024
1 min read
415
Noticias

Leer más

Los Ulpanim de Hebreo de la Organización Sionista Mundial tuvieron su Megafiesta

Los Ulpanim de Hebreo de la Organización Sionista Mundial tuvieron su Megafiesta

El Miércoles 8 de diciembre tuvo lugar la fiesta del Ulpán de Hebreo en Buenos Aires, donde se reunieron más de 500 personas que jugaron, cantaron, bailaron, se informaron, y lo hicieron todo en hebreo.
La proclamación de la independencia: cómo sucedió

La proclamación de la independencia: cómo sucedió

Hoy nuestro país y los judíos de todo el mundo celebran el 76 aniversario de la independencia del estado de Israel.
Geula ya tiene sus primeras 25 participantes

Geula ya tiene sus primeras 25 participantes

El 17 de agosto se reunió el Jurado Central de la Organización Sionista Mundial en Israel para realizar la última etapa de selección de candidatas a participar del proyecto Geula que impulsa el liderazgo judío joven a través de mujeres que fomentarán la aliá en sus respectivas comunidades.