El Día de Jerusalén es una fiesta de la unificación de la ciudad
Hoy es el Día de Jerusalén, una fiesta que surgió en Israel en 1967 en honor a la victoria en la Guerra de los Seis Días y la reunificación de Jerusalén. Es uno de los principales festivales de nuestro país, símbolos de nuestra soberanía.
En 1947, antes de la creación de Israel, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 181, que preveía la división de Palestina en un estado judío y uno árabe, y establecía un estatus internacional especial para Jerusalén.
Sin embargo, los estados árabes rechazaron este plan. Al día siguiente de la proclamación del Estado de Israel, los ejércitos de seis países invadieron el territorio del joven estado. Así comenzó la segunda etapa de la Guerra de Independencia. Después de su conclusión, Israel obtuvo el control sobre la parte occidental de Jerusalén, y Jordania sobre la oriental, incluida la Ciudad Vieja, cuyos residentes judíos fueron expulsados de sus hogares, y las sinagogas y cementerios judíos fueron destruidos.
El Muro de los Lamentos, la más sagrada de las reliquias judías, estuvo inaccesible para los judíos durante los 19 años siguientes.
Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, el Ejército de Defensa de Israel liberó la parte oriental de Jerusalén y unificó la ciudad. Una vez más, los judíos pudieron caminar libremente por la Ciudad Vieja, inclinando sus cabezas ante el Muro de los Lamentos.
Las palabras transmitidas por radio del comandante de la brigada de paracaidistas Mordéjai Gur entraron para siempre en la historia: «¡El Monte del Templo está en nuestras manos! Repito — ¡El Monte del Templo está en nuestras manos!»