Israel es el único país en el mundo al que la gente aspira ir durante la guerra
El periódico israelí «Maariv» publicó un artículo de la Jefa del Departamento de Promoción de Aliá de la OSM Marina Rozenberg-Koritny, en el que habla sobre cómo los eventos del 7 de octubre han afectado la actitud de los judíos de la diáspora hacia Israel.
Israel es un país especial por muchas razones, y no se puede contar todo en un artículo corto. Pero hay una característica que merece una atención especial: probablemente sea el único país en el mundo al que la gente aspira a mudarse durante la guerra. No lo abandonan, sino que vienen aquí. Ya hemos visto a miles de israelíes que dejaron todo y volaron al país para volver a enlistarse después de los eventos del 7 de octubre. Pero no solo hablamos de israelíes: de enero a julio, alrededor de 20 mil nuevos repatriados llegaron a Israel. Sí, a pesar de la guerra, a pesar de los ataques con misiles y todo lo demás. Desde Rusia y Francia, desde EE. UU. y Ucrania, desde Brasil y Argentina, desde Inglaterra y Bielorrusia. Veinte mil hombres y mujeres que trasladaron el centro de sus vidas a Israel solo desde principios de 2024. Esto no sucede por sí solo. Es el resultado del arduo trabajo de varias organizaciones, una de las cuales es el Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial.
Hemos notado que desde el inicio de la guerra, muchos judíos de la diáspora han reconsiderado su relación con Israel. Esto fue expresado perfectamente por el actor de Hollywood Michael Rapaport. Dijo que muchos judíos sintieron algo que no habían sentido antes: una profunda conexión con sus hermanos y hermanas en Israel. Y quieren conocer la verdad sobre Israel. Nosotros, en nuestro departamento, tratamos de llevarles esa verdad, mostrarles la realidad israelí tal como es.
Israel es un país que enfrenta una enorme cantidad de problemas. Pero Israel es un hogar, aquí no necesitas quitarte la kipá ni las mezuzás ni esconder la estrella de David. Aquí te ayudarán en un momento difícil, y tus vecinos serán los primeros en acudir en tu ayuda. El creciente antisemitismo en Occidente por un lado y el sentimiento de unidad en Israel por el otro, demuestran una y otra vez que no tenemos otro país. Muchos judíos ahora se han dado cuenta de esto.
¿Cómo fomentar la aliá durante la guerra? En primer lugar, hacemos todo lo posible para que los judíos de la diáspora puedan conocer y amar su futuro hogar antes de mudarse. Organizamos cientos de cursos preparatorios para repatriados en todo el mundo cada año, donde combinamos el aprendizaje del idioma con actividades para familiarizarse con el país, desde la cultura y la cocina hasta las tradiciones y el sionismo. Todo esto ayuda a nuestros hermanos y hermanas en la diáspora a sentir una conexión con sus raíces. Gradualmente comienzan a entender que ya están familiarizados con Israel, entienden el idioma, conocen su cultura. Y cuando entiendes y conoces el país, especialmente las oportunidades que ofrece la aliá, mudarse ya no parece tan aterrador.
Y sí, hay muchas oportunidades. Lo repito una y otra vez: Israel es un país de oportunidades ilimitadas, un país donde los repatriados han encontrado y realizado sus sueños en las más diversas áreas, se han convertido en empresarios exitosos, ingenieros, científicos destacados, médicos, atletas olímpicos. Cada año enviamos decenas de nuevos repatriados y veteranos de la aliá a comunidades en el extranjero para que compartan las oportunidades disponibles para los potenciales repatriados. Y la gente como que ve la luz. Cuando un piloto de helicóptero de combate o un epidemiólogo de renombre mundial hablan con judíos en Francia, Argentina o Inglaterra, comparten su experiencia, cuentan sus vivencias, hace que la gente vea a Israel de una manera diferente.
Incluso cuando resuenan los cañones, es importante seguir fomentando la aliá. El país necesita a su gente, y también está lleno de oportunidades, solo es necesario que los judíos de todo el mundo lo sepan.