Este día en la historia: Primer Congreso Sionista
Del 29 al 31 de agosto de 1897, tuvo lugar el Primer Congreso Sionista en la ciudad suiza de Basilea, un evento que se convirtió en un punto de inflexión para el movimiento sionista. Participaron 204 delegados de 17 países, cientos de observadores y 26 corresponsales de los principales periódicos europeos.

El congreso fue liderado por Theodor Herzl, quien en su discurso definió claramente el objetivo: establecer la base para el futuro hogar del pueblo judío, formulando las ideas clave del sionismo político.
Los principales resultados del congreso fueron la creación de la Organización Sionista Mundial y la adopción del Programa de Basilea, donde se establecieron los objetivos fundamentales del movimiento.
Más tarde, Herzl escribió en su diario: «En Basilea fundé el estado judío. Si lo hubiera dicho en voz alta, me habrían reído. Pero en cinco años, y mucho más en cincuenta, todos lo verán como evidente». Sus palabras resultaron ser proféticas: el 14 de mayo de 1948, 51 años después, Israel proclamó su independencia.