En Israel se ha aprobado un programa para atraer a los principales científicos judíos
Israel ha anunciado el lanzamiento de un programa destinado a atraer al país a destacados investigadores judíos y ex israelíes. La iniciativa fue aprobada en el contexto de un creciente antisemitismo en el mundo.
Según la información del sitio NEWSru.co.il, se han asignado 700 millones de shekels para la implementación del programa durante siete años, incluidos los 34 millones de shekels ya presupuestados para el año en curso.
Como parte del programa, las «estrellas» de la ciencia que están en el pico de sus carreras podrán recibir subvenciones iniciales y de investigación. En el primer año, se proporcionarán fondos iniciales de 1,5 millones de shekels, y el total de apoyo durante siete años puede alcanzar los 10,5 millones de shekels. Se planea que cada año el programa atraiga a ocho científicos.
También se han previsto medidas de apoyo para los prometedores postdoctorados, quienes pueden contar con subvenciones únicas para la compra de equipo por un monto de 1,3 millones de shekels y subvenciones anuales de 800 mil shekels durante siete años. Cada año, el programa tiene la intención de atraer a 15 científicos.
Además, se decidió aumentar el presupuesto para la cooperación científica internacional de 20 a 40 millones de shekels al año y asignar 10 millones de shekels adicionales para la organización de conferencias internacionales en Israel.