Día de la Catástrofe y el Heroísmo del Pueblo Judío
Hoy, 5 de mayo, con la puesta del sol y mañana, 6 de mayo, Israel conmemora el Día de la Memoria del Holocausto y los Héroes de la Resistencia (Yom Ha-Shoá). Este día se establece en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia principal tendrá lugar en el Complejo Conmemorativo Yad Vashem a las 20:00 hora de Jerusalén. Participarán el presidente de Israel, el primer ministro, miembros del gobierno, políticos, diplomáticos, así como sobrevivientes del Holocausto y miembros de sus familias. Durante la ceremonia, seis sobrevivientes encenderán seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos fallecidos.
El 6 de mayo a las 10:00 en todo el país sonará una sirena de luto, seguida de una ceremonia de colocación de coronas en Yad Vashem.
A las 11:00 en el Knesset comenzará la ceremonia «Cada persona tiene un nombre», durante la cual los diputados leerán los nombres de los fallecidos en el Holocausto.
Los eventos conmemorativos también tendrán lugar en otros centros conmemorativos del país, instituciones educativas, unidades militares y bases de las Fuerzas de Defensa de Israel, así como en instituciones estatales.