La proclamación de la independencia: cómo sucedió
Hoy nuestro país y los judíos de todo el mundo celebran el 76 aniversario de la independencia del estado de Israel. La fecha judía de este evento, el 5 del mes de Iyar, ha sido proclamada fiesta nacional – Día de la Independencia, que este año cae el 14 de mayo.
Así, hace 76 años. 14 de mayo de 1948, 16:00. Ocho horas antes del fin del mandato británico sobre Palestina.
Tel Aviv, bulevar Rothschild, casa 16. Edificio del museo de la ciudad, anteriormente – casa de Meir Dizengoff, primer alcalde de la ciudad.
Alrededor del edificio se congregaron varios miles de personas. Todos están emocionados.
La versión final del texto de la Declaración de Independencia fue aprobada una hora antes del inicio de la ceremonia, mecanografiada y entregada unos minutos antes de la hora programada.
Exactamente a las 16 horas, el presidente del Consejo Nacional, David Ben-Gurión, pronuncia las palabras históricas: «En Eretz Israel surgió el pueblo judío. Aquí se formó su carácter espiritual, religioso y político. Aquí vivió en su estado soberano, aquí creó valores de cultura nacional y universal y legó al mundo el inmortal Libro de los libros…«
La ceremonia de adopción de la declaración fue transmitida por la estación de radio «Kol Israel»
De las 37 personas que formaban parte del Consejo Nacional, solo 25 firmaron la Declaración de Independencia en esa sesión. Otros 12 miembros del Consejo estaban en Jerusalén sitiada y solo pudieron firmar varias semanas después.
26 de los 37 firmantes de la Declaración de Independencia eran nativos del Imperio Ruso.
La Declaración de Independencia concluye con las palabras: «Hacemos un llamado al pueblo judío en todos los países de la diáspora para que se unan alrededor de los judíos de Eretz Israel en la tarea de repatriación al país y su construcción, y apoyen a Israel en la gran lucha por realizar el anhelo de cientos de generaciones del pueblo judío por la redención.
Confiando en la Fortaleza de Israel, firmamos nuestro testimonio en esta Declaración en la sesión del Consejo Estatal Provisional, en la ciudad de Tel Aviv, hoy, en la víspera del Sábado, 5 de Iyar 5708, 14 de mayo de 1948«.
Ya al día siguiente, las fuerzas de cinco países árabes (Siria, Egipto, Líbano, Irak y Transjordania) comenzaron simultáneamente acciones militares contra el recién nacido estado judío con el objetivo de impedir su existencia.