Megamat Aliá: Jóvenes latinoamericanos rindieron el examen Psicométrico – WZO

Megamat Aliá: Jóvenes latinoamericanos rindieron el examen Psicométrico

El programa Megamat Aliá del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, culminó exitosamente con la rendición del examen psicométrico, que da acceso a las universidades israelíes. Los participantes de las primeras dos ediciones del programa Megamat Aliá se dieron cita en las ciudades de Buenos Aires y Rosario el pasado Domingo […]

El programa Megamat Aliá del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, culminó exitosamente con la rendición del examen psicométrico, que da acceso a las universidades israelíes.

Los participantes de las primeras dos ediciones del programa Megamat Aliá se dieron cita en las ciudades de Buenos Aires y Rosario el pasado Domingo 13 de marzo, cuando en la última actividad del plan que los preparó para un futuro académico en las universidades israelíes, que están entre las más prestigiosas del mundo, le pusieron la frutilla del postre al rendir el examen psicométrico, requisito exclusivo para ser aceptado en las instituciones académicas del Estado Judío.

Con más de 150 jóvenes inscriptos que arribaron a la Sociedad Hebraica Argentina, sede en Buenos Aires, y a las instalaciones de la escuela ORT en Rosario, se desarrolló este programa que con un evento festivo en el que los muchachos volcaron lo que aprendieron en los exámenes Psicométrico por un lado, que otorga una escala de calificaciones para las carreras universitarias de Israel, y el Yael por el otro, que diagnostica el nivel de hebreo académico de cada uno de los estudiantes.

Al programa se inscribieron jóvenes de los más variados países de América Latina, arribando desde Uruguay, El Salvador, Honduras, Uruguay, México, de Argentina participó gente de Buenos Aires y el interior del país, viniendo de ciudades como Rosario, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Baía Blanca, Concepción del Uruguay, Tigre, Santa Fe, Salta, Allén y Concordia.

Megamat Aliá es el único curso preuniversitario en América Latina que prepara para rendir el examen Psicométrico en español, y se rinde en Argentina. El Psicométrico es el requisito para ingresar a todas las universidades de Israel. Consta de un examen dividido en tres secciones (lengua, matemática e inglés) que se responden bajo la modalidad de múltiple choice y con un tiempo específico por sección.

Este examen tiene como objetivo conocer aspectos del estudiante que se desprenden de este método de evaluación y otorgan un conocimiento sobre la posible trayectoria académica del postulante en su futuro.

El examen en Israel, sólo está disponible en hebreo o en inglés, sin opción a rendirlo en español y es Megamat Aliá el programa que acerca la oportunidad de rendirlo en Argentina, en español y con la certificación del NITE (Centro Nacional de Exámenes y Evaluaciones de Israel), que destinó 5 enviados especiales que viajaron hasta Argentina como evaluadores, quienes acreditaron el correcto desarrollo de dicha evaluación.

El curso preparatorio está dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años que cumplan con los requisitos de la Ley del Retorno y estén en condiciones de hacer aliá para estudiar su carrera universitaria en Israel.

Los que tomaron la decisión de unirse a Megamat Aliá, contaron con el privilegio de rendir el examen Psicométrico en castellano y con un curso intensivo de hebreo gratuito para llegar a Israel con más conocimientos del idioma.

Al Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, generador del programa Megamat Aliá, lo acompañan en su realización la empresa Ofek Israelí, la Organización Sionista Argentina, la Agencia Judía, CUJA, Hebraica, Kehilá de Rosario y ORT.

«Megamat Aliá fue planificado en octubre de 2019, cuando era inimaginable la pandemia que se avecinaba, pero solo dos meses después nos cambió la vida a todos. Y mientras el mundo se detenía por el Covid, nosotros avanzamos, abrimos la inscripción, y los jóvenes en sus casas, que de golpe tenían suficiente tiempo para pensar en su futuro, se fueron anotando uno atrás de otro. Hicimos el curso online, y ahora por fin nos vemos las caras con el examen presencial, con la ilusión de dejar la pandemia atrás, y con la certeza que estos chicos tienen un amplio horizonte por delante», relata Alejandro Mellincovsky, quien ideó y planificó el programa y que se desempeña como Director para Países de Habla Hispana del Dpto. de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial.

«Atrás de cada inscripto, de cada joven que transitó un camino de estudio y aprendizaje, hubo personas maravillosas que lo hicieron posible. Marina Rozenberg-Koritny, la Presidente de nuestro Departamento, quien desde el minuto cero creyó en esta iniciativa y no descansó hasta conseguir los recursos, nos acompañó en todo el trayecto hasta este final feliz; Silvana Schneiderman adoptó este proyecto como a un hijo más, le puso cuerpo y alma, sin dejar ningún detalle librado al azar, un lujo trabajar día a día con ella; Valeria Cherman, quien coordinó desde Hebraica y atendió las necesidades de todos los participantes. El apoyo incondicional de los Representantes de la OSM Shraga Wilk y Gaby Glazman. La hidalguía y altruismo de Javier Indelman desde la Kehilá de Rosario y de Jonathan Lemcovich y Sergio Zigelbaum desde Hebraica, quienes abrieron las puertas de sus instituciones y entendieron que el mejor futuro que le pueden dar a sus jóvenes, es darles herramientas para que desplieguen sus alas, y no retenerlos en sus organizaciones. Al equipo del curso del Psicométrico, encabezado por Jorge Pechter y al tzevet de morim y morot que llevaron adelante el Ulpán de hebreo. Todos ellos merecen nuestro respeto y admiración», asegura Mellincovsky.

Ante la alta demanda juvenil para aplicar a Megamat Aliá, es muy probable que pronto se dé la apertura de una nueva edición.

14 Mar 2022
5 min read
247
Noticias

Leer más

Cartas de los estudiantes del ulpán

Cartas de los estudiantes del ulpán

Photo: Ivan Kruk / shutterstock.com   Aquí están las nuevas cartas de los estudiantes del Ulpan ACIP París 16 dirigidas a los soldados y residentes de Israel, llenas de mensajes conmovedores.
Descubre a nuestros embajadores hebreos

Descubre a nuestros embajadores hebreos

Hoy, ponemos el foco en la talentosa Niva Yossef.