Psicometría antes de la repatriación: cómo el proyecto ‘Megamat Aliya’ ayuda a los jóvenes judíos a elegir Israel – WZO

Psicometría antes de la repatriación: cómo el proyecto ‘Megamat Aliya’ ayuda a los jóvenes judíos a elegir Israel

En París y Marsella se realizó recientemente el examen psicométrico para la admisión a las universidades de Israel. En el último año, el número de jóvenes judíos en Francia que se inscribieron para el examen se duplicó, alcanzando más de 200 personas. Esto no es solo estadística — es una respuesta a la ola de antisemitismo que ha inundado el país tras la tragedia del 7 de octubre de 2023.

Los exámenes psicométricos son parte del proyecto «Megamat Aliá» (מגמת עלייה), que convierte el sueño de vivir en Israel en un plan de acción tangible. La iniciadora del proyecto fue Stra Marina Rozenberg-Koritny, quien lidera el Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial.

«Megamat Aliá» se puede traducir como «Orientación – aliá», lo que subraya su objetivo: preparación para la repatriación a través de la educación.

La esencia del proyecto es simple y efectiva: brindar a los jóvenes judíos la oportunidad de prepararse para la admisión en las universidades israelíes antes de mudarse al país. Los participantes toman cursos, realizan el test psicométrico en su lengua materna y mejoran su hebreo. Esto elimina la principal barrera que detenía a muchos al borde de una nueva vida — la falta de preparación lingüística y la incertidumbre sobre sus perspectivas académicas.

En 2023, el proyecto «Megamat Aliá» cruzó el océano y Francia se convirtió en su vanguardia en el continente europeo.

Hoy, cuando miles de judíos en todo el mundo reconsideran su identidad y cuestiones de seguridad, «Megamat Aliá» se ha convertido en algo más que una iniciativa educativa. Ahora es un camino real que ayuda a los jóvenes no solo a llegar a Israel, sino a convertirse en parte de su sociedad — con un entendimiento del idioma, la cultura y una perspectiva clara de educación y carrera.

«Nuestro proyecto ofrece a los jóvenes judíos — futuros repatriados — lo más importante: una oportunidad para un futuro real en Israel. Les damos confianza, conocimiento y apoyo. Y lo más importante — la sensación de que son esperados», — enfatiza Stra Marina Rozenberg-Koritny.

«Megamat Aliá» es un puente vivo entre la diáspora e Israel, que se fortalece con cada examen, cada repatriación, cada elección consciente a favor de una nueva vida.

21 Abr 2025
1 min read
382
Noticias

Leer más

Tu bi-shvat: cuando los árboles celebran su Año Nuevo

Tu bi-shvat: cuando los árboles celebran su Año Nuevo

Esta noche, el 12 de febrero, comienza la festividad de Tu bi-shvat, que durará todo el día de mañana.
El Día de la Victoria es una festividad sin la cual Israel no existiría

El Día de la Victoria es una festividad sin la cual Israel no existiría

Foto: El mariscal de campo Wilhelm Keitel firma en Berlín el 8 de mayo de 1945 el acta de capitulación incondicional del ejército alemán Hace 80 años terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Idud Aliá en México

Idud Aliá en México

El Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial comenzó la preparación de las actividades en tierras aztecas, a través de la visita de su Director para Países de Habla Hispana, Alejandro Mellincovsky.