Los judíos de América Latina: tan lejos, tan cerca
La tragedia del 7 de octubre sacudió a todo el mundo civilizado y cambió radicalmente los sentimientos de los judíos en la diáspora. Los judíos, dondequiera que vivan, se sintieron más cerca de Israel que nunca y se dieron cuenta de que los destinos del estado judío y la diáspora están más entrelazados de lo que simplemente la historia del pueblo y la religión podrían sugerir.
En América Latina viven alrededor de 400 mil judíos. Las comunidades más grandes están en Argentina (alrededor de 200 mil), Brasil (alrededor de 100 mil), México (alrededor de 40 mil), Uruguay (alrededor de 17 mil).
En junio y julio, la Jefa del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, Marina Rozenberg-Koritny, realizó una visita de trabajo a los países de América Latina. Decir que el objetivo de la visita fue fortalecer los lazos y promover nuevos proyectos es absolutamente cierto, pero no es todo. Esta vez, las reuniones oficiales parecían tener un tono y atmósfera completamente nuevos. Los participantes, independientemente de su estatus, estaban ansiosos por saber cómo viven los israelíes hoy, qué piensan, cómo están lidiando con la tragedia del 7 de octubre. Y la discusión de proyectos conjuntos y nuevas iniciativas presentadas por Marina recibió una respuesta y apoyo increíbles.
En junio y julio, la Jefa del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, Marina Rozenberg-Koritny, realizó una visita de trabajo a los países de América Latina. Decir que el objetivo de la visita fue fortalecer los lazos y promover nuevos proyectos es absolutamente cierto, pero al mismo tiempo no refleja la increíble necesidad de comunicación directa con Israel que sienten hoy los judíos de la diáspora. Este aspecto informal fue especialmente importante, no es casualidad que todas las reuniones tuvieran lugar en una atmósfera increíblemente cálida, o como se dice, en una sola respiración.
La visita tuvo un programa de trabajo intenso.
Participación en el Congreso Sionista de América Latina en México, cuyo tema central fue el apoyo a la repatriación después de los eventos del 7 de octubre de 2023.
Presentación de un nuevo proyecto, cuyo propósito es atraer a jóvenes deportistas judíos de países de la diáspora a Israel. El proyecto es una iniciativa del Comité Olímpico de Israel y el Departamento de Promoción de Aliá. Las presentaciones del proyecto se llevaron a cabo en los cuatro países incluidos en el programa de la visita. Las reuniones en clubes deportivos judíos («Centro Deportivo Israelita» – México, «Hebraica Macabi» – Uruguay, etc.), así como en el comité organizador de la Maccabiada Panamericana, despertaron gran interés y confirmaron su viabilidad.
Reuniones con la dirección de las comunidades judías y organizaciones. Pero esta vez, las reuniones oficiales parecían tener un tono y atmósfera completamente nuevos. A los participantes, independientemente de su estatus, les interesaba mucho saber cómo viven los israelíes hoy, qué piensan, cómo están lidiando con la tragedia del 7 de octubre. Y la discusión de proyectos conjuntos y nuevas iniciativas presentadas por Marina recibió una respuesta y apoyo increíbles.
Reuniones muy interesantes y productivas tuvieron lugar en las sucursales de las organizaciones femeninas judías NAAMAT y WIZO (São Paulo, Brasil). También fueron invitadas las graduadas brasileñas de la segunda cohorte del programa «Geula» – un proyecto de preparación de una nueva generación de mujeres líderes para trabajar en comunidades judías, llevado a cabo por el Departamento de Promoción de Aliá de la OSM. Regresaron de Israel en junio, llenas de ideas, y ahora tendrán la oportunidad de implementarlas.
Y, por supuesto, en cada uno de los cuatro países se llevaron a cabo reuniones con estudiantes de ulpan, en las cuales Marina Rozenberg-Koritny dio Clases Abiertas y respondió a numerosas preguntas. En total, hay más de 150 ulpanes operando en América Latina, creados por el Departamento de Promoción de Aliá.
Marina Rozenberg-Koritny: «El viaje superó todas las expectativas. Cada reunión – otro puente de cooperación, manifestación de ayuda mutua judía, solidaridad con Israel y apoyo a la repatriación. Si antes el pueblo judío necesitaba su propio estado, hoy el estado judío necesita a su pueblo. ¡Considero a todos los judíos de la diáspora tan israelíes como los que viven en otra dirección!».