Día de la Memoria de los Caídos en Guerras y Víctimas del Terrorismo
El 29 y 30 de mayo, Israel conmemora una de las fechas más tristes en el calendario del estado judío: el Día de la Memoria de los Caídos en Guerras y Víctimas del Terrorismo. En estos días, muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos y amigos que cayeron en guerras y ataques terroristas.

El 29 de mayo a las 20:00, una sirena de duelo de un minuto sonó en todo el país. Después de la sirena, se llevó a cabo una ceremonia de encendido de una vela conmemorativa en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, con la participación del presidente Itzhak Herzog y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir.
El 30 de mayo a las 11:00, sonará nuevamente una sirena de Memoria de dos minutos. En este momento, los coches se detienen y la gente en las calles se queda inmóvil, bajando la cabeza en señal de luto. Inmediatamente después de la sirena, a las 11:02, comenzará la ceremonia central de memoria de los caídos en el monte Herzl en Jerusalén. Simultáneamente, se llevarán a cabo ceremonias en cementerios militares en todo el país.
A las 13:00 se llevará a cabo una ceremonia en memoria de las víctimas de ataques terroristas y actos hostiles.
A las 16:00, en el Museo de los Prisioneros del Subterráneo, en Acre, se realizará una ceremonia estatal en memoria de los caídos del subterráneo y los luchadores ejecutados por la independencia.
A las 19:45, en el monte Herzl en Jerusalén, comenzará la ceremonia que cierra los eventos del Día de la Memoria y marca el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia de Israel. Tradicionalmente, la parte principal de la ceremonia es el encendido de antorchas en honor al estado de Israel.
Desde 1860, cuando comenzó la lucha por la creación del estado judío, 25,420 personas han muerto en operaciones de autodefensa y guerras de Israel.
El Día de la Memoria de los Soldados Caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel y todos aquellos que lucharon y murieron por la creación del estado judío fue establecido por el Knesset en 1963. Se conmemora anualmente el 4 de Iyar del calendario judío, el día antes del Día de la Independencia, subrayando el vínculo inseparable entre el sacrificio de los caídos y la firmeza del estado de Israel.