El 39º Congreso Sionista Mundial se reunió en Jerusalén
Jerusalén, 28-30 de octubre de 2025 — En el Centro de Congresos Internacional de la capital israelí se inauguró el Congreso Sionista Mundial más grande de la historia. Alrededor de 2,500 delegados de 42 países se reunieron para determinar el futuro de las principales instituciones del mundo judío para los próximos cinco años.
Este es el primer congreso en formato presencial en una década. Los eventos de octubre de 2023 y la guerra subsiguiente marcaron un punto de inflexión para el pueblo judío, agudizando las cuestiones de unidad, seguridad e identidad. Es en este contexto donde los delegados discuten las direcciones estratégicas del trabajo de la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, el KKL-JNF y Keren Hayesod — instituciones que distribuyen más de mil millones de dólares anuales en proyectos en todo el mundo.
La voz de cada comunidad
Entre los participantes se encuentran representantes de movimientos religiosos y seculares de todo el espectro, rabinos, líderes comunitarios, líderes juveniles. Por primera vez, delegados de Uganda, Kazajstán y varios países de América Latina fueron enviados, reflejando el carácter global del movimiento sionista.
El trabajo del congreso se organiza a través de diez comités temáticos que consideran resoluciones y enmiendas a los estatutos de la OSM. En el centro de atención están los temas de educación judía, la lucha contra el antisemitismo, el apoyo a la repatriación, la justicia social y la reconstrucción de Israel después de la guerra.
El congreso, fundado por Theodor Herzl en 1897, sigue siendo un símbolo vivo de la democracia judía — un espacio donde diferentes voces se unen en torno al objetivo común de fortalecer a Israel y al pueblo judío. Y hoy, 128 años después del primer congreso en Basilea, esta unidad en la diversidad es más importante que nunca.

