Londres: aprendemos hebreo
En Londres se han inaugurado tres nuevas clases de hebreo (ulpan), organizadas por el Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial. Uno de los ulpanes se encuentra en la sinagoga del área de St John’s Wood, y los otros dos en el Centro de Educación Judía JLE (Jewish Learning Exchange).
El centro JLE, fundado en 1985, trabaja activamente con jóvenes, proporcionando una educación general de calidad complementada con un profundo estudio del patrimonio e historia judíos. Sus programas están dirigidos a fortalecer la identidad judía, desarrollar cualidades de liderazgo e involucrar a estudiantes y escolares en iniciativas culturales y educativas.
La Jefa del Departamento de Promoción de Aliá Marina Rozenberg-Koritny señaló:
«La apertura de ulpanes en el Centro, donde se está formando una nueva generación de líderes judíos, es de suma importancia. La formación de jóvenes líderes para las comunidades y organizaciones judías es invaluable. Uno de los proyectos clave de nuestro Departamento — el programa «Geula» — está precisamente dirigido a este objetivo. Además, es importante que la juventud judía en los países de la diáspora encuentre sus raíces, estudie el idioma y la cultura de su pueblo, y sienta una conexión con el destino del estado judío. Esto siempre ha sido necesario, pero hoy, cuando el antisemitismo y el apoyo al terrorismo islamista se están intensificando en los campus universitarios y en las calles de las ciudades de Europa y América del Norte, esta tarea se vuelve aún más relevante».
Los nuevos ulpanes están destinados no solo a enseñar hebreo, sino también a fortalecer la conexión de los jóvenes judíos con su herencia histórica y cultura, apoyando su deseo de participar en la vida del pueblo judío e Israel.