Las startups israelíes establecieron un récord, recaudando $9.3 mil millones en medio año
Israel ha confirmado una vez más su título de «nación de startups». En seis meses, las empresas locales han atraído 9.3 mil millones de dólares en inversiones.

Este es el mejor resultado de los últimos tres años. Según informó el sitio NEWSru.co.il citando el informe de la organización Startup Nation Central, el volumen de fondos atraídos aumentó un 54% en comparación con el semestre anterior.
El aumento en el número de grandes acuerdos es particularmente notable: la cantidad de rondas de financiación de más de $50 millones saltó de 20 a 32. Ronda es una etapa de atracción de inversiones, cuando una startup recibe financiación de inversores externos para el desarrollo del proyecto.
El evento principal del semestre fue la ronda récord de Safe Superintelligence (SSI) — la startup de Ilya Sutskever, ex científico jefe de OpenAI y uno de los creadores de ChatGPT. Su empresa, que opera en Israel y EE.UU., recaudó 2 mil millones de dólares — más de una quinta parte de todas las inversiones en startups israelíes durante el período.
Casi la mitad de todas las inversiones fueron para empresas que desarrollan software corporativo. En segundo lugar está la ciberseguridad, y en tercer lugar, las tecnologías financieras. Esta distribución refleja las tendencias globales: las empresas están dispuestas a pagar por la digitalización y la protección de datos.
Otro récord fue marcado por el sector de fusiones y adquisiciones — 39.2 mil millones de dólares. Sin embargo, 32 mil millones de esa suma correspondieron a una sola transacción: la compra de la empresa Wiz por parte de Google.
Las cifras muestran que el ecosistema de startups israelí está recuperándose después de un período difícil y muestra un nuevo crecimiento, atrayendo la atención de inversores globales.
.