Este día en la historia: el 19 de abril de 1943 comenzó la rebelión en el gueto de Varsovia
El 19 de abril de 1943 comenzó uno de los eventos más heroicos y trágicos en la historia del Holocausto en el gueto de Varsovia: la insurrección armada de la población judía contra los ocupantes nazis. Esto se convirtió en la primera gran revuelta urbana en la Europa ocupada y un símbolo de resistencia desesperada en condiciones de crueldad inhumana.

El gueto de Varsovia, creado por los nazis en 1940, se convirtió en un lugar de encarcelamiento para casi medio millón de judíos. Para abril de 1943, después de las deportaciones masivas a los campos de la muerte, quedaban en el gueto alrededor de 60 mil personas.
El 19 de abril de 1943, en la víspera de Pésaj, las tropas alemanas bajo el mando de Jürgen Stroop entraron en el gueto para su liquidación final. Sin embargo, se encontraron con resistencia armada. Alrededor de 750 combatientes de la Organización de Combate Judía (ŻOB) bajo el liderazgo de Mordechai Anielewicz y la Unión Militar Judía (ŻZW) bajo el mando de Paweł Frenkel comenzaron la insurrección, la primera gran revuelta urbana en la Europa ocupada.
Los insurgentes, armados con pistolas, cócteles Molotov, dispositivos explosivos caseros y una pequeña cantidad de rifles, utilizaron una red de búnkeres, túneles y techos para ataques contra las fuerzas alemanas. A pesar de las fuerzas desiguales — alrededor de 2000 soldados alemanes con artillería y vehículos blindados contra 750 combatientes mal armados, — la resistencia continuó casi un mes, hasta el 16 de mayo de 1943. Un acto simbólico fue la colocación de las banderas azul y blanca (futura israelí) y polaca en el techo de una casa en la calle Muranowska, 17.
En el curso de los combates, el gueto fue destruido, la Gran Sinagoga fue volada, alrededor de 13 mil judíos murieron y más de 56 mil fueron deportados, principalmente a Treblinka.
La insurrección en el gueto de Varsovia se convirtió en un acto de valentía y dignidad humana. Este evento inspiró otros actos de resistencia y ha entrado permanentemente en la historia como un ejemplo de lucha por la libertad y la justicia.