EE. UU. intensifica las sanciones contra la Corte Penal Internacional
La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ampliado las sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por intentar responsabilizar a funcionarios de EE.UU. e Israel.

La lista de sanciones ahora incluye a la jueza Kimberley Prost de Canadá, al juez Nicolas Guillou de Francia, así como a los fiscales adjuntos Phakiso Mochochoko de Lesoto y James Stewart de Canadá.
Las sanciones contra Nicolas Guillou se impusieron por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Kimberley Prost fue sancionada por permitir la investigación de las acciones de militares estadounidenses en Afganistán. Mochochoko y Stewart fueron incluidos en la lista por apoyar las acusaciones contra Israel y mantener las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. Tras la suspensión del fiscal jefe Karim Khan en mayo de 2025 debido a acusaciones de acoso sexual, estos adjuntos efectivamente lideraron los cargos en el tribunal.
Este es el tercer paquete de sanciones de EE.UU. contra la CPI. En febrero de 2025, las restricciones afectaron a Karim Khan, y en junio a cuatro jueces: Solomy Balungi Bossa de Uganda, Luz del Carmen Ibáñez Carranza de Perú, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou de Benín y Betty Murungi de Kenia. Las sanciones incluyen la congelación de activos de los sujetos en EE.UU., la desconexión del sistema financiero estadounidense y restricciones de visa para los empleados de la CPI y sus familias involucradas en investigaciones contra ciudadanos de EE.UU. o sus aliados.
El 6 de febrero de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite la imposición de medidas financieras y de visa contra empleados de la CPI que investiguen acciones de EE.UU. o sus aliados, incluido Israel.