La fiesta de Sucot – WZO

La fiesta de Sucot

Esta noche comienza la festividad de Sucot o «fiesta de las cabañas». Se celebra a mediados de otoño, comienza el día 15 del mes de tishrei y dura siete días – este año del 16 al 23 de octubre. Es el tiempo cuando la cosecha ha sido recogida y los sótanos ya almacenan aceite de oliva fresco. Tradicionalmente es una de las festividades judías más alegres, pero esta vez se lleva a cabo en medio de eventos preocupantes. Es especialmente simbólico que en 2023, Sucot terminó el 6 de octubre, justo antes del ataque de HAMAS.

Photo: lucidwaters / Depositphotos.com

Sucot está lleno de mandamientos, y el principal es la orden de vivir en una cabaña («sucá») durante toda la festividad, en recuerdo de los vagabundeos por el desierto del Sinaí, cuando el pueblo judío salió de Egipto. En la «sucá» comen, reciben invitados e incluso duermen. Esto recuerda a las cabañas en las que los judíos vivían en el desierto, y el difícil camino hacia la liberación y la adquisición de su propio país. El significado de Sucot es renunciar temporalmente al modo de vida habitual, recordando los tiempos en que los judíos solo soñaban con la libertad. Incluso en días de alegría, no se debe olvidar los tiempos difíciles.

¡Sucot no es solo un recuerdo del pasado, sino también un símbolo de fe en el futuro bienestar del pueblo judío!

16 Oct 2024
1 min read
515
Noticias

Leer más

Después de la oscuridad viene la luz

Después de la oscuridad viene la luz

¡Buenas tardes! Mi nombre es Marina Rosenberg-Korytnaya.
La visita de la periodista Pilar Rahola a Brasil

La visita de la periodista Pilar Rahola a Brasil

El martes, dimos la bienvenida a la periodista española Pilar Rahola en São Paulo.
Día de la Catástrofe y el Heroísmo del Pueblo Judío

Día de la Catástrofe y el Heroísmo del Pueblo Judío

Hoy, 5 de mayo, con la puesta del sol y mañana, 6 de mayo, Israel conmemora el Día de la Memoria del Holocausto y los Héroes de la Resistencia (Yom Ha-Shoá).