El Gran Rabino de la Gran Sinagoga de París – Hoy está claro que los judíos en Francia no tienen futuro
«Hoy está claro que los judíos en Francia no tienen futuro,» declaró al periódico Jerusalem Post el rabino principal de la Gran Sinagoga de París, Moisés Sebbag, evaluando los resultados de las elecciones en la Asamblea Nacional y el auge del antisemitismo en el país. — «Aconsejo a cada joven irse a Israel o a un país más seguro.»
Tras la segunda vuelta de las elecciones, la coalición de extrema izquierda «Nuevo Frente Popular» (NPF), que incluye a la organización de extrema izquierda «Francia Insumisa» (LFI), obtuvo la mayoría de los escaños (182) en la Asamblea Nacional. El partido centrista del presidente Emmanuel Macron obtuvo 168 escaños, mientras que la derecha «Agrupación Nacional» consiguió 143.
El líder de la extrema izquierda «Francia Insumisa», Jean-Luc Mélenchon, apoya a HAMAS y es conocido por sus declaraciones antiisraelíes y antisemitas.
En Francia reside la mayor diáspora judía de Europa, con alrededor de 500,000 personas. Además, Francia alberga la mayor comunidad musulmana de Europa, con 6-7 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 10% de la población del país. El antisemitismo más crudo y peligroso en Francia proviene de la extrema izquierda, quienes no por casualidad no participaron en la Marcha contra el Antisemitismo en París, que tuvo lugar en noviembre de 2023, un mes después del ataque terrorista de HAMAS contra Israel.
Los resultados de una encuesta realizada entre los judíos de Francia mostraron:
- El 86% de los judíos franceses temen ser víctimas de un ataque antisemita, el 56% de ellos considera este temor significativo.
- Aproximadamente la mitad (44%) de los encuestados informaron que desde el 7 de octubre evitan llevar objetos que identifiquen su pertenencia judía, como la kipá o la estrella de David.
- Uno de cada cinco encuestados dijo que había quitado la mezuzá de la puerta de su casa para evitar ataques.
A nivel nacional:
- El 76% de los franceses cree que existe antisemitismo en el país.
- El 34% tiene visiones antisemitas, es decir, uno de cada tres franceses es antisemita.