¿Dónde comienza la ONU y termina HAMAS?
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha vuelto a lanzar acusaciones contra Israel. Esta vez, el motivo fue un ataque puntual llevado a cabo por el Ejército de Defensa de Israel (IDF), el 11 de septiembre, contra un centro de comando de HAMAS ubicado en la escuela «Al-Juni» en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), bajo cuya jurisdicción se encontraba la escuela, declaró la muerte de seis de sus empleados como resultado del ataque, pero se negó a proporcionar sus nombres a Israel. Al mismo tiempo, como informa NEWSru.co.il, el IDF publicó una lista de nueve terroristas eliminados y estableció que al menos tres de ellos eran empleados de la UNRWA al mismo tiempo.
A pesar de numerosas pruebas, la ONU y la dirección de la UNRWA continúan negando la cooperación de la agencia con HAMAS y la implicación de sus empleados en los ataques del 7 de octubre y los asesinatos de israelíes. Durante los registros en las oficinas de la UNRWA en Gaza, se encontraron armas y documentos que confirman los vínculos de la agencia con HAMAS. Israel presentó cartas enviadas por el ala militar de HAMAS al ministerio de educación de Gaza, exigiendo la liberación de maestros de la UNRWA para participar en entrenamientos militares. Bajo la sede de la UNRWA, así como cerca de una de sus escuelas, se descubrió un túnel de terroristas, donde se almacenaban armas, equipo y se ubicaba un centro de datos con servidores de HAMAS. El equipo estaba conectado a las redes eléctricas del edificio de la UNRWA. Sin embargo, la agencia sigue afirmando que no sabía nada al respecto — una declaración que parece extremadamente dudosa, considerando que el túnel fue construido y equipado mucho antes de los eventos del 7 de octubre, justo bajo las narices de los representantes de la ONU.