Páginas de historia: el gimnasio ‘Herzliya’
Hace 119 años, el 22 de octubre de 1905, se abrió la primera escuela judía secular en el territorio del moderno Israel. Fue creada por una pareja de repatriados de Odesa, los educadores Yehuda y Fania Metman-Cohen. Al llegar a Palestina, decidieron crear una escuela para educar a la creciente población judía. Se convirtió en la primera institución educativa secular del mundo donde la enseñanza se impartía en hebreo.
Los niños estudiaban en la gimnasia durante nueve años, aprendiendo francés, inglés, alemán y latín. También se enseñaba física, química, zoología y botánica, geología, mineralogía, historia y dibujo. Se estudiaba el TANAJ y literatura en hebreo. El primer director de la gimnasia fue el doctor en filosofía y conocido activista sionista Bencion Mosinzon.
En el primer año, solo 17 estudiantes se inscribieron en la gimnasia — los padres temían enviar a sus hijos a una escuela con enseñanza en un idioma recién revivido. Sin embargo, el número de estudiantes comenzó a crecer rápidamente gracias a la buena reputación de la escuela. A diferencia de la mayoría de las instituciones educativas de la época, en la primera gimnasia judía, niños y niñas estaban en la misma clase.
En 1907, en el VIII Congreso Sionista Mundial, el diputado de Gran Bretaña, juez de la ciudad de Bradford, Jacob Moser, propuso recaudar 80,000 francos para la construcción de un edificio separado para la gimnasia hebrea en Jaffa. La única condición era que la escuela llevara el nombre del padre del sionismo, Theodor Herzl. La construcción se completó en 1910 al inicio del año escolar. Este fue el primer edificio público en la joven ciudad de Tel Aviv, convirtiéndose en su centro cultural. La gimnasia recibió el nombre de «Herzliya».
Muchos de sus graduados se convirtieron en prominentes figuras de Israel. Entre ellos, el primer Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Moshe Sharett, el Ministro de Ciencia de Israel, el físico Yuval Neeman, el presidente de la Corte Suprema, Dr. Itzhak Olshan, el fundador de Haganah, quien sentó las bases de las fuerzas armadas de Israel, Eliyahu Golomb, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai. Además, en la gimnasia «Herzliya» estudiaron futuros actores de la cultura israelí: los laureados con el Premio Israel, el poeta Avraham Shlonsky, cuyos primeros poemas fueron publicados en el periódico escolar «Rocío Matutino», el poeta Nathan Alterman, el escritor Aaron Megged, el artista Nahum Gutman, el escultor Itzhak Danziger y muchos otros.